El proyecto de la L4 del Tren Eléctrico es una obra para favorecer a Tlajomulco, que no tiene interconexión con algunas de las otras 3 líneas, y que va a comprometer las finanzas del estado por los próximos 36 años, pues se contempla un endeudamiento de 21 mil 614 millones de pesos y la recaudación del pasaje será para la empresa privada que gane la licitación, advirtió el ex titular del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado, Mario Cordova.
"El proyecto de la denominada línea 4 presentado en los anexos 2 y 3 de la iniciativa, tiene muchos problemas técnicos, de diseño, de seguridad y de sustentabilidad económica a mediano y largo plazo, considerando las necesidades de crecimiento y renovación del material rodante".
El especialista insistió en que esto es un proyecto con miras a favorecer próximas construcciones inmobiliarias, que podría ser un sistema BRT, como el Macro Periférico y terminar siendo 5 veces más barata. "Solamente adaptando la capacidad del material rodante y la infraestructura de manera equivalente al proyecto que presenta dicha iniciativa. Incluso menciona que en los próximos 3 años, en los entornos de las estaciones que ellos denominan 5 y 6, se desarrollaran seguramente, conjuntos habitacionales".
Por su parte, el especialista ambiental, Miguel Magaña, destacó que la falta de planeación en inversión de proyectos de movilidad, es lo que ha provocado también un aumento de vehículos en circulación y en consecuencia, aumento de contaminación. "En dónde está esa relación y ese trazo ¿dónde está el proceso de planeación? de tener un trazo tal que permita desanimar el uso del automóvil donde hay más automóvil. Si bien es cierto que las personas se bajan del camión para subirse al tren ligero, quizá nada más hagan un viaje porque los camiones siguen funcionando con un pésimo servicio, entonces no tienen criterios absolutamente ambientales"
Este martes inicia la mesa de discusión para esta propuesta no solicitada, que contempla sólo una mesa entre las autoridades estatales involucradas y las y los legisladores, sin tomar en cuenta a voces externas, por lo que piden incluir a expertos.