Zapopan detectó la venta de gasolina en bidones en 15 estaciones del municipio; en redes sociales ya se comercializa el producto.
En una búsqueda por marketplace de Facebook, se observó la venta de combustible en el municipio de Guadalajara, con entregas en la zona del Zoológico y la colonia Rancho Nuevo.
Se comercializa en bidones como en los que se vende detergente, su costo es de 30 pesos por litro. Al cuestionar al usuario que ofertaba la gasolina, este comentó que pudo adquirir el combustible a través de bidones en una gasolinera entre Periférico y Calzada.
Ante esto, Protección Civil y Bomberos Zapopan, indicó que hasta el día de hoy en la mañana la dependencia apercibió 15 gasolineras. Resaltó que por la situación de desabasto estas no fueron cerradas, pues el daño para los usuarios sería mayor. En la unidad de Protección Civil Guadalajara, otro de los municipios afectados y donde se constató la venta de producto en bidones, ninguna gasolinera ha sido detectada en la comisión de este ilícito.
Además de la venta de combustible, también se encontró en redes sociales la oferta de bidones para almacenar gasolina. Estos con una capacidad de 20 litros y un costo entre 35 y 45 pesos.
El riesgo del almacenamiento, transporte y descarga desde bidones, es que los utilizados no cumplen con las medidas de seguridad necesarias. Protección Civil Zapopan comparte las características que deben tener para que estos se llenen en gasolineras y se utilicen únicamente en caso de que el vehículo no se pueda llevar a la estación, como lo indica el artículo 65, fracción V del reglamento de la ley de Protección Civil del estado de Jalisco.
Características de bidones autorizados para venta en estaciones de gasolina
Sello hermético en tapón
Cuenta con la leyenda gasolina
Son en la mayoría de casos, color rojo
Cuentan con manguera despachadora sellada
Se venden en tiendas de refacciones de autos
La utilización de otros recipientes puede generar derrames y fugas que deriven en incendios o explosiones.