El Ejecutivo estatal presentó a diputados locales el proyecto de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos para 2025. Fue un documento elaborado tanto por el gobierno entrante como saliente, donde se estima un gasto de 173 mil millones de pesos, el 3.5 por ciento más comparado a lo ejercido en el 2024.
El proyecto de la Ley de Ingresos incluye la verificación vehicular gratuita, la cual será subsidiada por el Gobierno del Estado durante los próximos seis años, pero también se contempla un nuevo reemplacamiento.
Sobre el programa de verificación se informa que tampoco habrá multas o operativos, ni se retirarán de circulación los automotores que no pasen las pruebas.
Sobre el reemplacamiento, el próximo titular de Hacienda Pública, Luis García Sotelo, explicó que para que este proceso no implique un gasto honeroso para las familias, habrá un paquete de 900 pesos que incluirá el reemplacamiento, el refrendo y la verificación. Si estos trámites se realizan de manera separada, costarían aproximadamente dos mil 600 pesos.
Un tema de seguridad y que mucha gente evade su responsabilidad con el pago del refrendo, son factores para buscar el reemplacamiento.
"No ha habido un programa generalizado de reemplacamiento desde hace casi 20 años. Y que ha implicado esto que más o menos de cada 10 vehículos, 3 vehículos de gente que vive en el Estado no tengan placas del estado. Y eso también, que hay muchos vehículos con placas ya demasiado viejas que no cumplen con las disposiciones oficiales para poder circular", expresó el próximo secretario de Hacienda Publica, Luis García Sotelo.
Explicaron que el tema del reemplacamiento es de seguridad, pues se desconoce con el paso de los años quienes son los propietarios actuales de esos automotores.
Por su parte el próximo jefe de gabinete, Alberto Esquer, expresó que dentro de las propuestas de gasto, se encuentran los primeros 500 millones de pesos para la Línea 5 y recursos para la puesta en operación de la Línea 4
Habrá una partida de 100 millones para el fomento de Pueblos Mágicos y para la apertura de Colmenas Comunitarias y Centros de Atención del Autismo, para expandirlos por todo el estado. El presupuesto incluye ya el recurso constitucional para el Poder Judicial y la Universidad de Guadalajara.
Destacó que habrá los primeros recursos para la Policía de Caminos que había anunciado Pablo Lemus, y énfasis a la búsqueda de personas y seguridad pública.
"Reforzar contundentemente el tema de seguridad, donde viene un aumento de más de 800 millones de pesos, un aumento significativo al Instituto de Ciencias Forenses, un aumento significativo a la Secretaría de Seguridad y el presupuesto para la creación de la nueva Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas", aseguró el próximo jefe de Gabinete, Alberto Esquer.
El documento deberá ser revisado y aprobado por los diputados antes del 15 de diciembre.