A 11 años del inicio de su construcción, se estableció una nueva meta para terminar la Vía Corta a Puerto Vallarta. Será hasta diciembre de 2023 cuando se ponga en operación el segundo tramo de la vía corta Guadalajara a Puerto Vallarta, que va de Compostela a Las Varas y que originalmente iba a terminarse en 2017.
El director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, puntualizó que la dependencia ha invertido este año, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), 572 millones de pesos para finalizar la autopista entre Compostela y Las Varas, junto con su ramal Tepic ? Compostela que enlazará con la capital de Nayarit y luego con Puerto Vallarta.
La Vía Corta está planeada para reducir el traslado de Guadalajara a Puerto Vallarta a 2 horas con 45 minutos. De los tres tramos planteados en el proyecto elaborado durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, el único concluido es el Jala ? Compostela, aunque ha registrado una serie de cierres y reparaciones.
En el último reporte público del Fonadin, subido el 19 de octubre de este año, se reporta un avance físico de 61.5 por ciento en la Autopista Las Varas ? Puerto Vallarta, la cual correrá por 86.5 kilómetros, tendrá dos carriles y seis entronques.
De lograrse la finalización el próximo año de la vía Compostela ? Las Varas, restaría el trayecto de Las Varas a Puerto Vallarta.