En el marco del trigésimo segundo aniversario de las explosiones del 22 de abril, la asociación 22 de Abril Guadalajara presentó un pliego petitorio de seis puntos a los candidatos al Gobierno del Estado y a la presidencia municipal de Guadalajara, Pablo Lemus y Verónica Delgadillo respectivamente, así como a la abanderado de morena a la alcaldía tapatía José María Martín, que se dieron cita en la explanada del templo de San Sebastián de Analco.
Lilia Ruiz, presidenta de la asociación, pidió la permanencia de todos los beneficios del fideicomiso, que se incluya a cinco víctimas de esta tragedia que hasta el momento no han recibido un solo apoyo, además de que se homologue la ayuda económica de las personas que menos recurso perciben. "Se nos murieron el resto sin haber recibido jamás un solo beneficio de parte de las autoridades. Eso lo cargarán en su conciencia. Y así sucesivamente es la homologación de todos y cada uno de los compañeros que estamos dependiendo del fideicomiso".
Agregó que los familiares de las víctimas que ya han fallecido han tenido que pagar los servicios funerario. Datos del Gobierno del Estado señalan que 49 las víctimas que, mes con mes, 44 personas reciben $22, 403.70, dos con $7,841.30, uno percibe $11,201.85, otro $8,289.77 y uno más $6,721.11. "Todos cuentan con servicios de atención médica integral por parte del Gobierno de Jalisco. Nada más el año pasado fueron casi 8 mdp tan sólo en medicamentos", informó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en sus redes sociales.
En el mismo comunicado se señala que "sigue pendiente la respuesta a la solicitud que le entregué al Presidente de México, para que PEMEX asuma su responsabilidad. Espero que lo hagan y lo hagan pronto", finalizó el mandatario estatal en la misma publicación.