El recorrido histórico para proteger al bosque La Primavera por su importancia natural ha tenido tropiezos y actualmente hay deudas pendientes para garantizar su conservación.
En tiempos de Lázaro Cárdenas, en 1934, se declaró como Zona Protectora Forestal a un área que bordeaba la ciudad de Guadalajara de más de 10 mil kilómetros cuadrados, donde se incluyó al bosque La Primavera.
Pero en 1972, el entonces gobernador de Jalisco, Francisco Medina Ascencio, decretó el bosque como reserva urbana, es decir, desde entonces ya se planeaba la expansión de la ciudad hacia el bosque.
Esta situación fue revertida el 6 de marzo de 1980, cuando el presidente José López Portillo decretó La Primavera como zona de protección forestal y refugio de fauna silvestre, en 30 mil 500 hectáreas.
A finales de los años noventa, el bosque cambió de categoría para ser el Área de Protección de Flora y Fauna "La Primavera". Por ello, en 2000 se creó el primer Programa de Manejo, que sigue vigente y define las autoridades involucradas en el cuidado del bosque, responsabilidad compartida por los tres niveles de gobierno.
Integración del Comité Técnico para la Administración de La Primavera (2000):
Después del incendio de 2012, uno de los más fuertes de la historia y que afectó la cuarta parte del bosque, más de 8 mil hectáreas, se actualizó el acuerdo donde la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas otorga al Gobierno de Jalisco la administración y manejo del bosque, incluyendo la vigilancia.
Para cumplir esas tareas, se creó el Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera, que actualmente encabeza las labores en el área natural y que tiene un presupuesto para este 2021 de 27 millones de pesos.
Para especialistas y activistas ambientales, es urgente actualizar el Programa de Manejo del bosque, ante los cambios e incendios que han afectado a La Primavera en los últimos 20 años. También señalan la necesidad de incrementar el presupuesto para vigilancia y la creación de una área de transición y amortiguamiento que evite el crecimiento de más fraccionamientos, industrias y sembradíos colindantes con el bosque.