Un Juez de Control vinculó a proceso penal a J. Jesús "N" por daños al medio ambiente y además pasará un año de prisión preventiva, como medida cautelar impuesta por el juzgador.
J. Jesús "N" está acusado de causar el incendio de 2.4 hectáreas del paraje Las Canoas, dentro de área natural protegida del Bosque de la Primavera, en el municipio de Zapopan, el pasado 12 de abril.
En total fueron 150 elementos de diferentes dependencias como Semadet, Conafor, OPD Bosque La Primavera, PC Jalisco y Protección Civil Zapopan, los que trabajaron por ocho horas, con el apoyo de los helicópteros Witari, de Semadet, y Tláloc, del Ayuntamiento de Zapopan, para liquidar el siniestro.
Cuando lograron controlaron el incendio, los brigadistas ingresaron a la zona afectada y localizaron a J. Jesús "N", quien en ese momento hincado, con un encendedor en la mano y prendiendo fuego a la hoja seca, al pastizal y los matorrales de ese punto.
Los combatientes llamaron a los policías, quienes arrestaron al sujeto. Al inspeccionarlo le hallaron otro encendedor en la bolsa del pantalón.
Durante las labores de combate, dos brigadistas resultaron lesionados, ambos de forma leve. Uno (de Conafor) sufrió una picadura de alacrán y el otro (OPD La Primavera) fue golpeado por una piedra. Ambos fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Verde.
Así suman 12 incendios dentro del ANP, con una afectación de más de 39.13 hectáreas.