Tres elementos de la Policía Municipal de Guadalajara fueron detenidos y vinculados a proceso por el delito de cohecho, acusados de exigir 30 mil pesos a cambio de liberar a tres personas aprehendidas en la colonia Ferrocarril, a quienes detuvieron con armas blancas.
Los hechos ocurrieron en septiembre de 2021 en el cruce de Lázaro Cárdenas y Gobernador Curiel. Los detenidos fueron identificados como Nicolás Jorge "N", Rodolfo "N" y Juan "N", elementos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de Guadalajara.
Los elementos fueron presentados ante Luis Enrique Razo Jiménez, juez Decimoquinto de Control y Oralidad, quien resolvió que estas personas incurrieron en delitos al haber solicitado primero 50 mil pesos y luego 30 mil, a cambio de no detener estas personas que portaban armas blancas, cuando se dieron estos hechos en septiembre del 2021. Una de las víctimas denunció ante la Fiscalía Anticorrupción quienes llevaron a cabo el proceso y judicializaron el caso hasta que finalmente se llegó a la vinculación a proceso.
El juez ordenó como medida cautelar, durante los próximos seis meses, que los elementos sean retirados de funciones de vigilancia en las calles y asignados a trabajar en áreas donde no tengan contacto ciudadano.