La empresa Caabsa Eagle violó la clausura que hizo este martes la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) al basurero de Matatlán en Tonalá. Las cámaras de Meganoticias pudieron captar esta mañana, entre las 9:30 y 10:30 horas, un camión de la empresa que ingresó al lugar a dejar basura.
Lo anterior a pesar de que esto constituye un delito federal, tal como ayer lo consignó el presidente municipal, Sergio Chávez. "No puede entrar un kilo de basura a Matatlán. No porque no estén los sellos que quitaron los pepenadores es que no esté clausurado. El que meta basura ahí, así sea un kilo puede ser sancionado por la autoridad federal, es un delito federal"
También se pudo documentar el ingreso de decenas de pepenadores, así como la presencia de varios, que en el lapso de tiempo que Meganoticias estuvo presente, sacaron chatarra en una camioneta. Además se observó una góndola en operación en el lugar. Cabe señalar que tanto el personal de vigilancia como los pepenadores se mostraron herméticos ante la presencia de este medio.
DATO
Según el artículo 124 del Código Penal Federal, "el que quebrante los sellos puestos por orden de la autoridad competente o quebrante la restricción impuesta por la autoridad aun sin afectar los sellos, se le impondrán de uno a siete años de prisión y de cien a quinientos días de multa".
#Importante #Ecología ????Pese a la clausura que hizo @PROFEPA_Mx al basurero de #Matatlán en #Tonalá, hoy un camión de @CaabsaEagle ingresó a dejar basura. También se pudo documentar la presencia de decenas de pepenadores sacando chatarra del lugar????
— Meganoticias GDL (@Meganoticias) December 1, 2022
?https://t.co/9jOQ3EQCam pic.twitter.com/yH14QWc52a