La violencia le costó a Jalisco 86 mil millones de pesos, lo que representó el 5.7 por ciento del PIB, mientras que nivel nacional el costo fue de 1.52 billones de pesos equivalente al 6.8% del Producto Interno Bruto nacional, así lo informón David Pérez Rulfo, presidente de Corporativa de Fundaciones AC al dar a conocer el estudio "Estimación de costos de delito y la violencia para sector privado en México", realizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Señaló que el alto costo de la violencia impide que la entidad tenga un crecimiento hasta un 10% anual.
"Imagínense, Jalisco hoy está creciendo al 3 por ciento, lo que podríamos haber crecido si el costo de la violencia que genera nuestro sociedad no fueron un lastre que nos impide crecer un 5.7% adicional, estaríamos creciendo como estado hasta sas del 9% y 10% anual".
El estudio señala que el año pasado la violencia de costó 17 mil 886 pesos a cada persona mayor 18 años, y 300 mil a cada empresa a nivel nacional.
Las proyecciones de dicho estudio señalan que a nivel nacional si el delito y la violencia continúan con su curso actual, el costo pasará de 1.5 millones de pesos a 4.5 billones para el 2030.
En el mejor de los escenarios, si la violencia se reducen 50%, significaría un costo de 1.8 billones de pesos en el mismo lapso.
En el peor de los casos, si la violencia se incrementa el 50% el costo de la violencia será de 7.2 billones para el 2030.