Sin celebraciones y judeas; así es como fieles católicos celebrarán por segundo año la Semana Santa en medio de la pandemia del Covid-19, esto luego de que el Gobierno del Estado tomara la decisión de cancelar estos eventos para evitar una tercera ola de contagios.
Un claro ejemplo, es la cancelación de la tradicional Judea en San Martín de las Flores, celebración que da identidad a su población y beneficio económico a comerciantes.
"Si estuviera aquí llevándose a cabo el viacrucis, estuviera llena la plaza, estuvieran los escenarios y estuviera mucho negocios, pero ahora por la pandemia pues todo se acabó. Vemos las cosas más tranquilas que cuando se llevaba la judea; entonces ahora que no hay judea, mire la gente como está", recordó el señor Hilario Paredes, vecino de San Martín de las Flores.
"No, pues una multitud de gente, estuviera todo con la Judea y se vende, pues hay gente de todas partes, ese es un turismo que viene cada año. Sí ha bajado mucho la venta de todo. Yo estoy segura de que todo esto se va a acabar (...) todo muy triste, porque ahora no va haber esto y ahora no va a haber lo otro", dijo la señora Guadalupe Gómez.
Así como esta celebración, también se cancelaron La Ruta del Peregrino en Talpa de Allende y la visita de los siete templos en el Centro de Guadalajara; sin embargo, en este último, este jueves se vio a fieles seguir la tradición desde afuera.
"Habemos pocas personas por el cuidado que debemos de tener y estar más bien. Aquí nada más estaba abierto, enseguida el de San José está cerrado. El de Santa Mónica también está cerrado, aquí La Merced es una puertita pero nada más de una persona y nos dejan salir", señaló María del Carmen Gómez, quien salía de la Catedral de Guadalajara.
Las actividades de Semana Santa serán transmitidas en línea para evitar aglomeraciones.