El área metropolitana de Guadalajara, es una zona sísmica que sumada a los terrenos inestables y falta de profesionales en las construcciones, ponen en riesgo diversas edificaciones ante posibles sismos, sobre todo los de mayor magnitud, advirtió el presidente de Arquitectos y Territorio, Carlos Enrique Martínez.
El pago de los servicios de un arquitecto, es una inversión que pocos realizan, pues de acuerdo a las cifras, apenas el 13% de las personas que realizan construcciones, tienen el servicio de un especialista. "La gente cree que pegar ladrillos y poner ahí unas varillas con eso asegura su construcción y la realidad es que están viviendo en una zona de alto riesgo por las condiciones propias de la construcción, por el sistema constructivo, pero además tenemos grandes zonas en la misma área metropolitana de Guadalajara en terrenos inestables en ese sentido y hay un criterio de decir miren nada más ahí donde ven la arenita amarilla escárbanle y ahí se desplanta".
Por su parte, la arquitecta Abril Ledesma, lamentó el impacto por las construcciones subterráneas en vivienda vertical, pues interrumpen el paso regular del agua, lo que puede generar sequías o excesos de escurrimiento y a su vez, más hundimientos. "Jalisco está en una zona de alta incidencia en el fenómeno de subsidencia. Es un tema poco abordado y la subsidencia, a veces las personas la detectamos en los hundimientos que hay en la calle, hay este bache y este aspecto también se debe al desecamiento de mantos friáticos que está existiendo con la autorización indiscriminada de edificaciones verticales en zonas de terrenos inestables".