Entre carencias económicas y de servicios básicos, es como las personas viven la pandemia en las colonias ubicadas a las periferias del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), zonas que han quedado totalmente olvidadas por los Ayuntamientos municipales.
La colonia de La Piedrera, ubicada en el municipio de El Salto, es una de las tantas zonas que se encuentran en estas condiciones, en las que sus pobladores hacen lo que pueden para sobrellevar y cuidarse de contraer el Covid-19.
La señora María del Refugio Pérez vive en esta colonia desde hace 23 años, por lo que dice ya está acostumbrada a carecer de servicios como agua, fácil acceso a transporte público y hospitales a más de una hora de distancia.
Ella cree en el virus, por lo que cuando sale a la calle siempre hace uso del cubrebocas; sin embargo, reconoce que no sabe lo que harían en caso de que algún familiar o vecino contraiga el virus y necesite atención.
"Hay que llegar hasta un lugar donde le dicen Las Majadas, y yo creo que de ahí ya según como te vean, te mandan hasta el Hospital Civil, pero yo creo que de así de un dolor muy fuerte o algo, tienes que llegar hasta el Hospital Civil hasta Guadalajara. Pues yo pienso que si vas en carro unos 10 minutos o 15, o si vas caminando y puedes caminar bien, pues unos 20 minutos (...) Al principio si se me hacía difícil, pero ahora ya nos acostumbramos a caminar, porque tenemos que caminar".
"La verdad no. La verdad no porque no nos ha pasado, pero pues ya, a la hora de la hora al pasar eso pues sabe que pensaría o qué decidiríamos. No somos de muchos recursos porque no los tenemos, pero sin comer no nos quedamos".
Señaló que evita salir lo más posible; sin embargo, la falta de dinero la obliga a salir a trabajar.
En cuanto a los servicios, el que más les preocupa es la falta de agua, pues sólo llega martes, jueves y sábado de 10:00 a 14:00 horas, por lo que hay que hacer lo posible para captarla para lo necesario.
Laura Aceves también vecina de esta colonia tiene que pagar hasta 400 pesos a la semana por agua, pues dice que cumplir con el aseo y lavado de manos con la poca agua que les llega es imposible.
"Pues tengo que comprar pipa que cuesta 400 pesos y si no tienen donde poner tanta agua, no te la dejan toda. No, pues está difícil, con la pandemia no hay trabajo, está más tranquilo y ahora sí que no salir uno de su casa", reconoció.
De acuerdo al informe de Pobreza y Evaluación 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), hasta 2018, en Jalisco había 2 millones 337 mil 643 personas en condición de pobreza, es decir, el 28.4% de la población.
Además de que un millón 591.2 personas no tenían acceso a los servicios de salud y 667 mil no contaban con acceso a los servicios básicos de la vivienda.
POBREZA EN JALISCO (CONEVAL, 2018)
2,337,643 personas en condición de pobreza
1,591.2 personas sin servicios de salud
667 mil sin servicios básicos en la vivienda