La pandemia del covid-19 y la falta de acceso a medios digitales, agravó el rezago educativo. Ante este panorama, el Gobierno de Zapopan presentó este miércoles el programa Infancias de 10. De acuerdo con Patricia Yokogawa, Directora del Programa, la estrategia consiste en tres ejes: regularización académica, nutrición y salud mental.
A través de ella se atenderá a mil 315 menores de 30 escuelas de educación básica del municipio, identificadas como las que tienen mayor rezago. "Tenemos inclusive en grupos de cuarto y quinto que no sabían leer, obviamente consecuencia de lo que fue la pandemia, muchos no tuvieron acceso a lo que fueron los medios para poder entrar a clases virtuales, muchos fue complicado inclusive el dar un seguimiento a aprendizajes, entonces ahora que vuelven claro que tenemos una disparidad" detalló.
El programa contempla 20 horas de regularización académica, además de capacitación para identificar y atender problemas de salud mental y la toma de talla y peso. Cabe señalar que la estrategia arrancó en octubre y concluirá en diciembre, aunque se proyecta que a lo largo del 2023 se intervengan más planteles, pues en el municipio se tienen identificadas 127 escuelas con esta problemática.
El programa se realiza en conjunto con la Secretaría de Educación Jalisco y el CUTonalá. Las colonias donde se lleva a cabo son: Vistas del Centinela, Nuevo Vergel, Emiliano Zapata, La Martinica, Mesa Colorada Poniente, Mesa de los Ocotes, Lomas de Tabachines, Balcones de la Cantera, La Higuera, Lomas del Refugio, Indígena de Mezquitán, Mesa Colorada Oriente, Villas de Guadalupe, Vista Hermosa, La Coronilla, Mirador Escondido y Tateposco.