En sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Zapopan se turnó, a comisiones para su estudio, la iniciativa presentada para armonizar la normatividad municipal conforme a lo estipulado en la denominada "Ley Antirruido".
La iniciativa se presenta para su estudio en comisiones y posterior aprobación en el Pleno, dando cumplimiento en tiempo y forma de las 180 días hábiles con los que cuentan los municipios para adecuar sus reglamentos y leyes.
Se contempla la instalación de mesas de trabajo con representantes vecinales e iniciativa privada, así como la elaboración de un mapeo técnico de las zonas con mayor reincidencia de ruido.
"Hay algunos detalles aprobados en la ley que nos envió el Congreso del Estado de Jalisco que debemos de hacer la homologación hacia este propio reglamento. El día de hoy pues entraron ya estas discusiones y las vamos a estar aprobando el próximo lunes o a más tarde el próximo martes en la mañana", explicó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.
Cabe destacar que el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, ya cuenta con un sistema de recepción para reportes ciudadanos 24/7, ya sea por vía telefónica, redes sociales y la aplicación CiudApp, así como inspectores que realizan recorridos de supervisión en el turno nocturno.
Se pretende imponer multas hasta por 500 UMA's, respetando los apercibimiento de ley a los vecinos, a los comercios o industrias que sean ruidosos. La UMA tiene un valor actual de 82.50 pesos, por lo que la propuesta de sanción máxima ascendería hasta 41 mil 250 pesos.
Se contempla, además de su estudio en comisiones, la instalación de mesas de trabajo con representantes vecinales y de la iniciativa privada, así como la elaboración de un mateo técnico de las zonas con mayor reincidencia de ruido.
Salones de fiestas cercanos a algunos lugares residenciales, restaurantes que están excediendo en los niveles de decibeles y zonas como López Mateos Sur, Camino a Tesistán, Nextipac, entre otros, serán el foco de atención, esto se deriva de un estudio de las quejas que presentan los ciudadanos.