El Ayuntamiento de Zapopan realizó la presentación del programa Guardianes Viales, una brigada que tendrá como objetivo apoyar a agilizar el tránsito en puntos conflictivos del municipio. El trabajo de estos elementos será paralelo al de la Policía Vial, pues serán funcionarios que no se encontrarán armados, ni tendrán capacidad de infraccionar.
El programa piloto contempla 200 elementos y este martes se anunció el inicio de la etapa de contratación.
La convocatoria para contratar a los Guardianes Viales estará abierta hasta el 18 de octubre. El proceso constará de tres etapas: recepción de documentos, evaluaciones y entrevistas y capacitación.
Entre los requisitos será contar con nacionalidad mexicana, 21 a 44 años, residencia mínima de seis meses en el estado y no tener antecedentes penales o estar sujeto a un proceso penal.
"Hacer una aclaración. Estos policías viales no multarán, no irán armados, o sea, eso es una gran ventaja. Están dispuestos a auxiliar a la gente en caso de un accidente, una descompostura del vehículo y en estar agilizando entradas, salidas de escuela, entradas de trabajo, salidas de trabajo, los horarios más pesados", explicó el alcalde Juan José Frangie.
Se espera que este programa inicie sus operaciones en el mes de enero. Entre los cruceros donde estarán instalados será Periférico, Aviación, Ángel Leaño, Inglaterra, Valle de los Molinos, Copérnico, Ávila Camacho, Federalismo, Américas, entre otras.
El alcalde de Zapopan reconoció que en parte, la puesta en operación de esta brigada, es por la ausencia que ha tenido la Policía Vial en las calles de la ciudad.