Buscar
14 de Noviembre del 2024
Sociales

Zapopan en deuda con bomberos por laudos

Zapopan en deuda con bomberos por laudos
Por: Moisés Hernández De Santiago
Guadalajara
08-08-2019

Son y fueron héroes sin capa, pero también sin pago, al menos 66 bomberos de Zapopan, con quienes el ayuntamiento tiene una millonaria deuda líquida sin saldar.

 

Durante el año 2014, en vida, el oficial César Soto Sandoval, de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, interpuso un juicio contra el ayuntamiento, como parte de un laudo por pagos de jornadas laborales extra, lo que generó una deuda líquida de 137 mil 526 pesos. 


Durante 25 años de su vida, se entregó a la labor bomberil en Zapopan. Soto Sandoval, falleció en 2018 por cirrosis hepática a los 51 años de edad, su esposa, ahora viuda, ha continuado con la batalla para que se le pague el laudo firme, pero este proceso, es cansado para ella, pues su estado de salud no es óptimo, y tiene deudas y gastos por cubrir.


"Ya sería un apoyo que nosotros tendríamos, pues la mera verdad. Porque ellos se van y se queda uno nada más así sin nada. ¿Y yo qué hago? Como les cuento a mis hijos, yo les cuento todo a ellos, y ya me ven que me estreso. Él era muy entregado a su trabajo. Era muy activo, muy puntual. Sobre eso de él nunca tuve quejas, y en faltista tampoco, así que yo creo que sobre eso, entonces sobre eso yo creo que también deberían ver que era muy cumplido. En sí, últimamente me he enfermado. El dinero hace falta para todo: para vestirme, calzarme, porque a mis hijos no les alcanza para darme todo. Y para medicinas, ahí andan mis hijos comprando que el naproxeno, que acá, que allá, y a mí me da pena". MARÍA CRISTINA ALFARO RIVERA/VIUDA DE BOMBERO DE ZAPOPAN


Por vacaciones, salarios vencidos, aguinaldos, horas extra y días festivos, a Marco Antonio Guerrero Razo, le deben alrededor de 700 mil pesos por haber sido cesado de su cargo a finales de 2013, tras 7 años de servicio activo. Desde entonces se ha autoempleado en plataformas de taxi ejecutivo, entre otras actividades, pero los ingresos que genera le son insuficientes para solventar sus gastos familiares y vida cotidiana.


"No he conseguido trabajo, me he tenido que autoemplear. He hecho trabajitos, comercializar cosas. He vivido sin trabajo desde que me suspendieron de mis labores. Se me Ha complicado mucho. Es una labor muy sacrificada, hay un desgaste físico y emocional increíble. Pero las satisfacciones personales son muy grandes. Tengo que pagar a mis hijas escuela, renta, créditos que saqué para solventar el tiempo. Se me hace increíble que habiendo una orden de un juez, el ayuntamiento no cumpla". MARCO ANTONIO GUERRERO RAZO/BOMBERO DE ZAPOPAN CESADO


Hay al menos 5 laudos firmes, por los que Zapopan debe casi 11 millones y medio de pesos a los reclamantes, bomberos activos, cesados e incluso ya fallecidos de su Coordinación Municipal de Protección Civil.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias