Con motivo del próximo Día de Muertos, la dirección de cementerios municipales de Zapopan invita a la ciudadanía a la exhibición de momias en el panteón de Atemajac, desde hace 18 años.
Se trata de cinco cuerpos momificados que habían permanecido en el cementerio de Zapopan Centro hasta 2006, cuando fueron exhumados para su rehabilitación del camposanto.
La conservación de estos cuerpos fue un hecho fortuito, favorecido por las condiciones de humedad y calor ideales para que se lograra la preservación.
"¿Cuál fue el motivo de esto, pues seguir hablando de ellos después de muertos, ¿no? Uno del tema principal, pues es este tipo de momificación que se tiene, que es en un corto tiempo. La mayoría falleció entre 1982 y 1988. Entonces estamos viendo que en un proceso de menos de 25 años sucede esto. ¿Cuál es el proceso? Pues es que llega un momento de temperaturas altas y antes de que se logre la descomposición, el cuerpo se deshidrata", explicó Moisés Magaña, director de Cementerios Municipales
Esta es una de las tres exhibiciones de momias que existen en todo México.
"Las momias de Guanajuato, hasta donde tenemos entendido, sí fue por el tema de la salinización o la acidez de la tierra, entonces allá el proceso fue por la tierra. Sí, es muy diferente. En todo México hay tres lugares en los cuales son reconocidos con el tema de las momias. Las momias de Guanajuato, la Chona Jalisco y estas momias que son zapopanas", agregó el funcionario.
Para su conservación, reciben tres mantenimientos al año. Además es necesario un espacio acondicionado sin humedad y con temperatura controlada, entre otras condiciones, por lo que no se pueden mover a otros cementerios.
Las momias corresponden a quienes en vida llevaron los nombres de: Virginia Navarro Flores, Narciso Hernández Hernández, María de Jesús Salcedo y Josefina García, quienes nacieron entre los años 1900 a 1925.
Al momento de ser exhumados, los familiares dieron la autorización a las autoridades municipales para que estos cuerpos fueran exhibidos.