El gobierno de Zapopan ha recaudado más de 50 por ciento por el concepto de impuesto predial que representa 150 millones de pesos más en comparación con enero y febrero del año pasado.
La lógica de la recaudación fue la proporcionalidad del valor de las propiedades y sobre todo que en cinco años no se había incrementado el impuesto de acuerdo con el jefe de gabinete de Zapopan Juan José Frangié,
" Durante cinco años del periodo anterior del presidente municipal Lemus no se incrementó el predial ahora sí ya en este cuarto año se tuvo la necesidad de hacer esto y sobre todo por justicia. Yo creo que la gente que tiene más en este caso propiedades de este tamaño de esta magnitud tendrán que pagar lo justo"
Se trata de propiedades que superan los 45 millones de pesos y a las cuales no se les había actualizado su valor comercial.
Sin embargo, todas las fincas reportaron incremento en el impuesto. Por ejemplo, las propiedades con valor inferior a un millón de pesos aumentó 140 pesos y que representan la mayoría de las cuentas catastrales de acuerdo con el jefe de gabinete de Zapopan,
"El 60 por ciento de esas cuentas no se han visto afectadas en lo que se refiere a cuentas de cero pesos a un millón de pesos de cero a uno., son los 140 lo que ha incrementado"
Para continuar con la recaudación, el gobierno municipal extenderá hasta el último día de marzo el pago con el descuento de 15 por ciento, aunque el descuento se reembolsará posteriormente pues falta que se apruebe el descuento en el pleno del Cabildo y en el Congreso del Estado.