En el área metropolitana de Guadalajara hacen falta estudios para conocer la posibilidad de crear "ciudades de 15 minutos", el concepto que se ha popularizado y sugiere que todo debe estar a 15 minutos de distancia del lugar en el que habitas.
Esa propuesta sugiere que el desplazamiento de 15 minutos sería caminando o en bicicleta, algo que topa con la realidad en México, donde buena parte de sus habitantes duran entre 60 y 180 minutos en llegar de casa al trabajo, de casa a la escuela o al centro de recreación. académicos del Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades, adscrito al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la UdeG, aseguran que está lejano ser la ciudad de los 15 minutos para todas las personas que la habitan.
"El Área Metropolitana de Guadalajara es una ciudad de 15 minutos para determinadas personas, hay una fragmentación y una inequidad en el acceso a los recursos a los bienes urbanos que nos permitan precisamente tener la ciudad de los 15 minutos Definitivamente, las personas que viven en los municipios periféricos, su ciudad es de 240 minutos, por lo menos 120 minutos dos horas,".
La académica expresó que en el Área Metropolitana de Guadalajara sí existen zonas que podrían ser ciudad de los 15 minutos, como el barrio de Santa Tere, donde hay una interacción social y comunitaria muy dinámica.
Refirió tres aspectos clave: proximidad, es decir, tener al alcance servicios y equipamientos que permitan satisfacer necesidades de vida cotidiana en máximo 15 minutos caminando; caminabilidad, que se traduce en infraestructura para desplazarse con seguridad vial y seguridad pública, lo que implica banquetas, señalética, semáforos; así como vitalidad urbana, que es fundamental en la generación de comunidad y solución de conflictos. "Ahora lo que queremos precisamente es estudiarlos y ver su aplicabilidad posible en nuestro contextos". dijo.