La Comisión Forestal de Michoacán continúa recibiendo alertas del Guardián Forestal y denuncias por tala ilegal de árboles en los bosques del Estado, de acuerdo a la titular, Martha Rendón, al día se pueden llegar a recibir hasta 20. Por otro lado, confirmó que la antigua administración de esta comisión atendió un aproximado de 200 alertas y llevó a cabo la detención de personas, pero solo pasaron de 48 a 72 horas aprehendidos.
En su actual administración se lograron atender 150 de estas denuncias que afectan gravemente el ecosistema y específicamente las áreas verdes de Michoacán. La titular señaló que, aunque se tiene la percepción de que la COFOM puede ir y detener a quienes cometen este delito, no es así, sus funciones no les permiten hacerlo, es la Fiscalía General del Estado la que realiza estas acciones, la Cofom solamente revisa la situación para posteriormente canalizarla de haber irregularidades.
Martha Rendón, titular de COFOM: "No te miento, a veces tengo así, de denuncias diarias, diarias, la función que tenemos nosotros, con la competencia que tenemos como Comisión Forestal es recibir la denuncia, revisar si esas denuncias tienen o no un plan de manejo puesto que nosotros tenemos esos registros, tenemos los planes de manejo, tenemos las autorizaciones de procesos industriales, se revisan, se detectan si están o no en ese delito".
Guardian Forestal AC es una organización Civil sin Fines de Lucro con el objetivo de brindar evidencia y herramientas que permitan evitar el cambio de uso de suelo ilegal. Ofrece alertas tempranas de deforestación, que son generadas a partir del análisis continuo de los datos recolectados. Estas alertas permiten una respuesta rápida y efectiva ante actividades de deforestación ilegal, movilizando a las autoridades y a las comunidades locales para tomar acciones inmediatas que prevengan daños mayores al medio ambiente.