Por: Andrés Solis
Carmen Escallada, migrante mexicana en Estados Unidos recuerda "a veces dormíamos, imagínate yo embarazada, a veces dormíamos en un parque y a veces comíamos, a veces no comíamos y es difícil, porque primeramente cuando vas a la escuela, te das cuenta que el inglés que aprendes no es absolutamente nada".
México y Estados Unidos comparten tres mil kilómetros de una frontera que por años estuvo abierta hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el vecino del norte impuso controles para el ingreso.
Desde entonces cada presidente de México ofrece alcanzar un acuerdo migratorio que nunca llega y por el contrario va empeorado.
"Pero si te puedo decir que hace poco, se estuvo poniendo muy pesado porque aquí incluso en el desierto estuvieron pasando mucho los carros de migración; días que tu pasabas y veías los carros de la migra dando vueltas cada ratito", comenta Carmen.
Durante el actual sexenio en México, el gobierno estadounidense, con el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, ha deportado a un millón de personas de origen mexicano. Uno de cada diez son menores de edad.
Baja California y Tamaulipas son los principales puntos de expulsión de migrantes que en su mayoría siguen huyendo de la pobreza y ahora la violencia de las entidades más pobres del país y de acuerdo con los datos oficiales, entre marzo de 2022 y marzo de 2023 se registró la mayor cantidad de deportaciones.
Guadalupe González, profesora del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México (COLMEX), "Estados Unidos desde 1996 no ha podido reformar su sistema migratorio por falta de coincidencia entre los dos partidos porque se ha politizado el asunto entonces igual que a México Estados Unidos no está invirtiendo los recursos que se requieren y su sistema de migración y su sistema de asilo está rebasando".
La economía vinculada al turismo en México registró una caída de 0.4% anual al cierre de 2024, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este martes.
El retroceso se debe principalmente a una disminución en los servicios turísticos y en el consumo de los visitantes nacionales.
El Producto Interno Bruto (PIB) turístico, que mide el desempeño económico del sector, mostró un crecimiento de 1.3% en bienes, pero este resultado no logró compensar la baja de 0.9% en los servicios, una de las áreas más relevantes de la industria turística, según cifras originales del Inegi.
Pese a la caída anual, el consumo turístico total tuvo un incremento de 0.9% en el último trimestre del año, comparado con el mismo periodo de 2023. Este avance se explica por un aumento de 19.2% en el consumo receptivo, es decir, de turistas extranjeros, aunque el consumo interno bajó 2.5%.
En términos trimestrales, los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) reportaron un alza de 0.3% entre octubre y diciembre, en comparación con el trimestre anterior. El crecimiento se dio gracias a un avance de 0.9% en bienes y de 0.2% en servicios turísticos.
También el consumo turístico subió 0.4% en ese mismo periodo, impulsado por un aumento de 12.9% en el gasto de turistas extranjeros. No obstante, este resultado fue atenuado por una caída de 1.4% en el consumo de turistas nacionales.
Estas cifras muestran una tendencia a la estabilización del sector turístico tras la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19. En 2024, México recibió 45.03 millones de turistas internacionales, lo que representó un incremento de 7.4% en comparación con 2023.
Durante los años anteriores, la economía turística del país había tenido una recuperación sólida. En 2023 creció 5.5% y en 2022 lo hizo en 14.4%, tras el desplome registrado durante la emergencia sanitaria.
México se mantuvo como el sexto país más visitado del mundo en 2022 y 2023, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial del Turismo, lo que muestra la importancia del turismo extranjero en la economía nacional. El reto ahora será recuperar el dinamismo del turismo interno.
El caso en investigación del homicidio de estudiante normalista, Carlos Eduardo, dio nuevos resultados, hay 3 órdenes de aprehensión más, tras la detención de uno de los autores principales de este asesinato. De acuerdo al gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, la Fiscalía General de Michoacán ya tiene detectadas a las otras 3 personas implicadas en el hecho, uno de ellos es también estudiante de la Escuela Normal Rural "Vasco de Quiroga".
Detalló que hay órdenes de cateo que llevará a cabo la Fiscalía en la Normal de Tiripetío, es solo en esta sede donde se inspeccionarán las instalaciones para esclarecer los hechos, buscar pistas que ayuden a las autoridades a dar con todos y cada uno de los responsables en este hecho. El mandatario señaló que, se está actuando con prontitud en este caso y que es un hecho no repetible en otras instituciones, sino que es un tema particular del plantel Vasco de Quiroga. Al momento ya se tiene detenida a una persona, fue aprehendido el pasado jueves y se destaca que es la última persona con quien se sabe que el estudiante asesinado tuvo contacto el día 13 de abril que desapareció.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán: "Los normalistas se han opuesto a este cateo, ya será la Fiscalía cómo lo podrá llevar a cabo, pero lo sobresaliente que ya se tienen identificados a los posibles responsables".
El estudiante salió de la institución alentado por un compañero el 13 de abril, mismo compañero que está implicado en el hecho de acuerdo a las investigaciones y datos recopilados hasta el momento por la Fiscalía del Estado. Posteriormente, uno de los estudiantes regresó al lugar, pero el fallecido ya no fue localizado, hasta días después en los que se encontró el cuerpo del joven de 21 años de edad originario de Pichátaro.
La Loma de Santa María en Morelia, en la zona de Altozano, es una de las áreas verdes que se están viendo más afectadas por los incendios este 2025, aunque durante algunas semanas, en las que estuvieron reavivándose las llamas, se pensaba que era por las altas temperaturas que el pastizal se encendía, la Secretaría del Medio Ambiente municipal, detectó recientemente que estos son provocados.
En menos de un mes se detectaron al menos 3 incendios en la zona, Juan Carlos Vega detalló que se atendieron de manera puntual no solo por elementos de Morelia, sino del Estado, tras varias activaciones de las llamas de manera recurrente se procedió a investigar el hecho y se concluyó que hay un vecino en la zona que le prende fuego a la Loma sin motivo alguno, por el simple hecho de que se vea consumida, actualmente ya se busca proceder legalmente contra este delito ambiental. Detalló que el hombre que hace estas quemas al parecer tiene como objetivo desestabilizar a los cuerpos de bomberos y mantenerlos ocupados en esta zona.
Juan Carlos Vega, secretario de Medio Ambiente: "Se trata de una persona que no goza de sus facultades mentales, pasa por ahí el tema, tiene un problema ahí de salud y pues que ven en esta generación de caos una causa y el hecho de pues lo esté encendiendo recurrentemente pues no responde al tema de un tema de alguna naturaleza que tenga que ver con cambio del uso de suelo".
El área se encuentra al sur de la ciudad de Morelia, Sus coordenadas geográficas del punto central son: 19° 41´10" de latitud norte y 101°10´52" de longitud oeste. Al norte colinda con el fraccionamiento Club Campestre, colonia bosques de camelinas y Prados del Campestre, al oeste la colonia La Loma, al sur fraccionamientos residenciales, al sureste se localiza la cuenca del Rio Chiquito.