La situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos en México durante el año 2023 y el actual 2024 continúa siendo de mucho riesgo, pues el ejercicio de la labor de defensa de los derechos ambientales que llevan a cabo personas, comunidades y colectivos, en muchas ocasiones, se realiza en contextos de violencia, corrupción e impunidad. Actualmente la Comisión Estatal de Derechos Humanos no cuenta con cifras exactas de agresiones u homicidios a este sector en Michoacán, ya que la gran mayoría no se identifica como activista.
Llama la atención el caso de las personas defensoras Antonio Díaz Valencia y Ricardo Lagunes Gasca, quienes fueron víctimas de desaparición el 15 de enero del año 2023. Ambos realizaban su labor por la defensa del territorio en la comunidad de Aquila, en Michoacán. En el 2023, el Estado registró al menos 23 eventos de agresiones hacia el sector ambientalista.
Del total de las personas afectadas por los eventos de agresión documentados durante el año 2023 a nivel nacional, fue posible identificar que, en razón del sexo, 170 (12.9%) fueron del sexo masculino y 68 del sexo femenino (5.16%). En el resto de las 1,079 (81.92%) personas no fue posible identificar. En 2023, el sector con más eventos de agresión fue la minería, con 30; le sigue el sector de vías de comunicación con 18 casos; y en tercer lugar, el sector forestal con 13 casos.
El ambientalismo se define como una ideología o sistema de creencias que intenta minimizar los impactos nocivos de las actividades humanas en el medio ambiente. El ambientalismo moderno abarca esferas políticas, económicas y sociales, y a menudo utiliza el activismo de base (o público) para crear conciencia sobre cuestiones ambientales, como el calentamiento global, la contaminación del aire y el peligro de especies de plantas y animales.