El Centro Penitenciario y los de Reinserción Social en el Estado de Michoacán fueron evaluados con baja calificación, de 5.8 general, por no cumplir con las condiciones dignas para las personas privadas de la libertad, esto detectado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en su Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2024. Los localizados en Morelia, Maravatío, Zamora y Uruapan incumplen con las condiciones de necesidades básicas para garantizar una estadía adecuada, esto debido a la sobrepoblación, la alimentación y la atención a las mujeres, así como a los niños que nacieron dentro de los recintos.
El Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto de Morelia, tiene una cifra de 6.26, cuenta con una capacidad para albergar a mil 42 personas y actualmente tiene 207 personas de más. El Centro de Reinserción de Zamora, tuvo calificación de 6 y tiene una capacidad de 350 espacios, su sobrepoblación es de 18 y el Centro de Reinserción Uruapan en calificación de 6 y tiene 460 reos más que la capacidad máxima.
La deficiencia en los servicios de salud y en la separación de hombres y mujeres le valió a Michoacán encontrarse en los peores lugares, así como las condiciones de higiene o materiales de primera necesidad. El Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), es la Institución encargada de organizar y administrar los Centros Federales de de Readaptación Social (CEFERESOS), para la reclusión de personas procesadas, la ejecución de sentencias y la aplicación de tratamientos de readaptación social.
El Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), es la Institución encargada de organizar y administrar los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS), para la reclusión de personas procesadas, la ejecución de sentencias y la aplicación de tratamientos de readaptación social. El Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), es la Institución encargada de organizar y administrar los Centros Federales de de Readaptación Social (CEFERESOS), para la reclusión de personas procesadas, la ejecución de sentencias y la aplicación de tratamientos de readaptación social.