Buscar
12 de Enero del 2025
Salud

Ciudadanos van más al dentista que al psicólogo

Ciudadanos van más al dentista que al psicólogo

A pesar de que el suicidio es la segunda causa principal de defunción entre la población de 15 a 29 años, los esfuerzos en campañas de prevención no son suficientes, ya que aún las personas le dan más importancia acudir al dentista que ir al psicólogo, consideró Luis Javier Florián Guillén, psicólogo del Imss. 

Refirió que, uno de los principales problemas por los que la ciudadanía no acude a recibir atención psicológica porque no tiene los medios económicos para el pago de las terapias y en el caso de los espacios que los imparte de manera gratuita son poco difundidos. 

Agregó que, las instituciones de salud tienen carencias en las campañas de prevención y difusión, ya que hacen falta más de los que se hace actualmente y sobre todo dijo, se requiere mayor atención de la red de apoyo para detectar algún caso de posible suicidio. 

Explicó que son las personas de entre 19 y 30 años los más susceptibles a cometer un suicidio. 

Señaló que los factores por los que una persona llega a tal grado son diversos, pero principalmente derivan de una depresión no tratada, ya que muchos consideran que no es una enfermedad grave, que es flojera y hasta una forma de evadir los problemas, por lo que no se identifica. 

Y es el círculo más cercano, es decir; la familia: amigos, padres, vecinos y hasta los compañeros de trabajo los que detectan algún cambio drástico en la persona. 

Entre los cuales pueden prestarse: 

?Duerme mucho o no duerme 

?No quiere salir

?No quiere hablar con nadie 

?No quiere ver a nadie 

?No bañarse

?No comer 

?No le interesa compartir 

por lo que ante cualquier de estos síntomas, deben acercarse a un especialista y comenzar un tratamiento contra la depresión, ya que señala que todos los casos de suicidio son prevenibles, si es que se recibe atención. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias