Se acerca la temporada más fría del año y es importante saber cómo proteger a nuestra mascota de los efectos de las bajas temperaturas, ya que podría poner en riesgo su salud.
"Todavía no se presentan las enfermedades respiratorias, sin embargo, estamos a unos meses de que se presenten, entonces la mejor forma de prevenir es vacunar", dijo.
Alejandro López, médico veterinario, explica que la aplicación de vacunas con anticipación como la quíntuple, sextuple e incluso algunas cuádruples prevén algunas enfermedades.
"En perros se pueden enumerar a parainfluenza y bordetella que son las más comunes, bordetella un poquito más, es una victoria que se aloja en la laringe y si no se trata puede bajar a pulmones".
El no tratar este tipo de enfermedades puede generar complicaciones y convertirse en crónica.
Los síntomas son parecidos a los que presenta un niño, desde tos hasta moquillo.
"Se puede ver tos, resequedad de la nariz en caso de que se presente con fiebre, escurrimiento nasal, ojos llorosos e incluso un poco vidriosos".
Las recomendaciones siempre son acudir a tu médico veterinario de confianza y evitar envenenar a tu mascota con la automedicación.
"No automediquen, los medicamentos que se utilizan en humanos no son los mismos muchas veces que los que se utilizan en medicina veterinaria o si son los mismos no son las mismas dosis".