Buscar
09 de Enero del 2025
Economía

Construcción en México crece 3.9% en junio pese a desafíos

Construcción en México crece 3.9% en junio pese a desafíos

El valor de la producción de las empresas de la construcción en México registró un avance del 3.9 por ciento en junio respecto al mes anterior, marcando así tres meses consecutivos de crecimiento, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, en términos anuales, la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) reveló una caída del 2.3 por ciento.

El crecimiento mensual de junio se suma a los avances registrados en mayo y abril, este último tras tocar su nivel más bajo en lo que va del año. A pesar del repunte, el valor de la producción en junio se mantuvo en niveles similares a los observados en mayo de 2023. No obstante, la tendencia decreciente que inició en diciembre de 2023 aún no ha mostrado el dinamismo que caracterizó a este sector en el año anterior.

En junio de 2024, el 58.5 por ciento del valor de la producción del sector fue contratado por el sector privado, mientras que el 41.5 por ciento restante correspondió al sector público. Dentro de este último, el gobierno destacó con la contratación del 87.1 por ciento de la construcción de obras de ingeniería civil. Por su parte, las empresas privadas lideraron con el 64.3 por ciento en la edificación.


Este crecimiento se debe a la colaboración entre el gobierno y empresas privadas, quienes trabajan juntos para desarrollar infraestructuras productivas y aprovechar la tendencia del nearshoring al reubicar las cadenas de suministro.


Entre las obras específicas, el sector público contrató el 49.2 por ciento de los proyectos de transporte y urbanización, con énfasis en las obras ferroviarias relacionadas con el Tren Maya, que representaron el 28.5 por ciento. Además, el 16.8 por ciento correspondió a la construcción de carreteras, caminos y puentes.

Las obras en la refinería Olmeca de Petróleos Mexicanos (Pemex) continuaron mostrando un impulso significativo, con el sector público contratando el 23 por ciento del valor de la construcción en refinerías y plantas petroleras. Es importante señalar que se espera que estas obras estén completas para el séptimo mes, ya que la nueva planta de Pemex comenzó a operar.


La refinería Olmeca, en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco, inició operaciones con una capacidad de procesamiento de 170 mil barriles diarios de petróleo crudo, lo que representa el 50 por ciento de su capacidad (340 mil barriles diarios)


Las obras como el Tren Maya y la refinería Olmeca, continúan acelerando la industria de la construcción, que impacta a 185 de las 262 ramas de la economía mexicana. En particular, Quintana Roo, donde se edifican los últimos tramos del Tren Maya, concentró el 11.6 por ciento del valor de la construcción en junio de 2024, posicionándose en el primer lugar a nivel nacional.

A pesar del crecimiento en el valor de la producción, el número de trabajadores ocupados en la industria de la construcción disminuyó un 0.6 por ciento en junio en comparación con mayo, aunque a tasa anual aumentó un 2.9 por ciento. Las horas trabajadas también registraron una baja del 1.8 por ciento mensual y un retroceso del 0.3 por ciento en comparación con junio de 2023.


Las remuneraciones medias reales en la construcción cayeron un 3.3 por ciento en junio respecto a mayo, aunque mostraron un crecimiento del 7.8 por ciento en términos anuales.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias