Gobierno de Cotija, Michoacán, suspende fiestas patrias y desfiles por inseguridad en la zona, así lo emitió mediante un comunicado en las redes sociales. En el texto se comparte que debido a que el municipio no se encuentra en condiciones óptimas, se cancelará el Grito de Independencia, así como los desfiles cívico-militares.
Destacaron que, tras un análisis exhaustivo, se llegó a la conclusión con directivos de escuelas, de suspender los eventos masivos para garantizar la integridad de sus habitantes ante la ola de violencia en la zona.
La existencia de grupos criminales en el municipio ya ha dejado estragos, entre ellos el asesinato de la ex alcaldesa, Yolanda Sánchez, quien previamente había sido privada de la libertad. También se registraron enfrentamientos entre grupos criminales, lo que ha puesto en alerta a las autoridades.
El Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, aseguraron que 108 municipios ya confirmaron la realización de actividades, por lo que se estima que este es el único municipio que no las llevará a cabo.
Carlos Torres Piña, Secretario de Gobierno: Vamos a mantener ahí la comunicación tanto con los actores del partido emanado del alcalde, como del propio alcalde, son funcionarios municipales los que están atendiendo, el presidente entiendo que está fuera del municipio atendiendo algunas acciones, pero vamos a revisar la situación más a profundidad".
En dicho municipio se registraron también ataques hacia elementos de seguridad del lugar. Por otro lado, el Secretario de Seguridad Pública emitió que el resto del Estado se encuentra en condiciones para llevar a cabo los festejos que abarcan del 15 al 16 de septiembre, el Grito de Independencia y el Desfile Cívico- Militar que se realiza por la mañana.
Asimismo, el mandatario estatal hizo un llamado a los alcaldes que desarrollen la ceremonia del grito de independencia con apego a todo el protocolo cívico y la ley del uso de los símbolos patrios, porque, recordó, solo es exclusivo del presidente de la República usar la bandera cruzada en el pecho, "hay que hacerlo todo con sobriedad".