Buscar
05 de Enero del 2025
Denuncia

Denuncian saqueo de arqueología en Zacapu

Denuncian saqueo de arqueología en Zacapu

La zona arqueológica de Zacapu ha sido afectada por el saqueo de piezas prehispánicas por parte de particulares y la presencia de huertas de aguacate, así lo manifestaron defensores de la Cuna de Imperio Purépecha. De acuerdo a los manifestantes de los actos contra los vestigios, se están extrayendo piezas y autorizando cambios de uso de suelo en la zona que debería de ser protegida por las autoridades.

A lo largo de las 60 Yácatas, que cuentan con 600 hectáreas, se puede percibir a personas extrayendo objetos valiosos de la zona que se encuentra sin protección alguna, estas se vendes hasta en 10 mil pesos al mejor postor.

Los comuneros presentaron ya más de 15 denuncias ante el INAH sin ningún tipo de respuesta y tampoco tienen la atención de autoridades estatales o municipales para frenar el tema de robo. De igual forma expresan que por parte del Ayuntamiento del municipio, se autorizó la construcción de fraccionamientos sobre el terreno que debería ser preservado y no afectado, estos terrenos se llegan a vender hasta en un millón de pesos.

Destacaron también que los demás comuneros no han montado guardia o defendido el espacio como en otras comunidades ya que tienen miedo, pues hace poco una abogada les ayudaba con el caso, pero esta fue amenazada y prefirió abandonar el tema. 

Jaime Contreras, comunero: "Ya hay piezas arqueológicas, hay piezas grabadas que no tienen por qué construir, nada más le voy a decir, yo vivo en la cerrada General Francisco ahí en Zacapu, día y noche están llegando en motos camionetas, en bolsa negras con piezas, día y noche, nomás de esa cerrada, ahora imagínese lo que viene siendo la comunidad de Villa Giménez". 

Se cuenta que los primeros españoles que arribaron a la zona en la época de la conquista observaron asombrados estas extrañas construcciones que constan de un acceso de escalinatas a un edificio rectangular; posteriormente, tras conocerlas y estudiarlas a fondo, se dieron cuenta de su valor culturar, por lo cual como parte de un proceso de evangelización decidieron dejarlas en el olvido, como simples piedras, montañas o partes de construcción.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias