El fenómeno del tabaco en el Estado de Michoacán generó ya grandes problemáticas, una de ellas es la introducción de cigarros ilegales o falsos que significan un grave peligro para los consumidores pues el contenido de estos no es apto para la salud del cuerpo humano. De acuerdo a Heber Flores, titular de la Coepris, ya se llevan a cabo operativos en el Estado en los que se decomisan los productos de entrada ilegal, pero aún no hay una cifra de cuántos son los que se identificaron en los diversos municipios de la entidad.
Detalló que, el día de hoy y durante este mes de marzo se fortalecerá el operativo pues estos productos se venden por unidad, lo que genera que no tenga sello de calidad como los que se venden por cajetillas, aunque son igual de dañinos, se detectó que muchas veces ni siquiera es tabaco lo que contienen, sino otras sustancias de baja calidad y dañina. Estos cigarrillos piratas tienen altos índices de nicotina, casi al triple que un cigarro convencional.
Señaló que el fenómeno del vapeo no es una estrategia para dejar de fumar, al contrario, los usuarios seguirán fumando y buscarán alternativas más baratas como los cigarrillos ilegales. Estos productos se venden generalmente en los puestos de revista que se encuentran en las zonas centrales de la ciudad de Morelia o los municipios.
En Michoacán el 18% de la población tiene problemas de consumo de tabaco por lo que se trabaja en ka prohibición de este producto para evitar más muertes por estragos de esta actividad. Durante el 2025 también se decomisaron ya 130 mil vapeadores, es una modalidad de fumar qué se hizo frecuente entre los jóvenes y que afecta más que un cigarrillo convencional debido a los saborizantes, aromatizantes y líquidos qué se utilizan.