Los asaltos en la ciudad de Morelia, así como los ataques con arma de fuego son una de las preocupaciones de la policía municipal, pues detectaron zonas de incidencia al norte de la capital y en los límites con el municipio vecino de Tarímbaro. De acuerdo a Pablo Alarcón, comisario de la Policía Morelia, estos hechos se registraron durante el 2024 y en el inicio de este 2025, siendo en su mayoría asaltos a mano armada, a veces incluso, con pistolas falsas.
Detalló que para los ciudadanos es complicado darse cuenta de cuando se trata de un artefacto verdadero, uno de plástico o réplica, lo que genera que tras las amenazas se despoje de sus pertenencias a las víctimas, destacó que de 2021 a la fecha al menos unas 500 armas réplica fueron decomisadas tras actos violentos. Estos artefactos fueron entregados a la Fiscalía General del Estado de Michoacán, armas largas y cortas.
Con las campañas de canje de armas se espera tener un decremento en el número de pistolas que se encuentran en las calles e incluso en las casas y provocan decenas de accidentes por no saber manejarlas. De acuerdo con información compartida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en octubre del 2024, se registraron un total de 34 casos de robo a transeúnte en la capital michoacana. Mientras que el Comisionado de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, señaló que en Morelia ocurren dos casos de asalto diarios.
Pablo Alarcón, comisario de Policía Morelia: "Muchas veces nos enfrentamos a delincuentes que no sabemos si traen un arma corta, arma larga y esto estoy hablando de los que son armas de fuego reales, pero también tenemos otro gran número, yo creo que se duplica el número de armas hechizas".
La Fiscalía de Michoacán refieren que de los mil 156 homicidios dolosos registrados en Michoacán del 1 de enero al 30 de noviembre de 2024, 207 fueron perpetrados en Morelia. Variaos de estos se perpetraron tras un intento de asalto.