En medio del reforzamiento de operativos de seguridad en Michoacán tras recientes hechos violentos, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Guardia Civil detuvieron a dos personas armadas sobre la carretera Apatzingán-Buenavista, luego de repeler una agresión.
Según reportes oficiales, durante esta acción fueron aseguradas dos armas de fuego y una motocicleta que contaba con reporte de robo. Además, se confirmó que uno de los detenidos tiene una carpeta de investigación abierta por el homicidio de un elemento policial, lo que agrava su situación legal.
Esta detención ocurre en el contexto de una serie de enfrentamientos violentos registrados en Apatzingán y Tarímbaro, donde en días recientes seis presuntos delincuentes fueron abatidos y se aseguraron armas largas, cartuchos y vehículos tras ataques contra fuerzas federales. También se desactivaron minas terrestres colocadas en caminos para obstaculizar el paso de los militares, lo que evidencia el nivel de organización de los grupos criminales.
En esas jornadas, además de los enfrentamientos armados, se registraron bloqueos y quema de vehículos en varios municipios de la región, obligando a las autoridades a desplegar operativos coordinados para restablecer el orden.
Las autoridades aseguran que los operativos continuarán de forma intensiva en esta zona de Tierra Caliente, en un intento por frenar la violencia y capturar a los generadores de inestabilidad que aún operan en la región.