Buscar
09 de Enero del 2025
Ecología

Difícil camino de abolición de la tauromaquia

Difícil camino de abolición de la tauromaquia

Una de las prácticas más crueles en el tema del maltrato animal es la tauromaquia, práctica que se busca abolir por grupos animalistas pero ese futuro se ve lejano, por ahora solo queda apelar a la empatía para quiénes por años han sido violentados.

Aída Cifuentes, animalista:  "Bueno nosotros tenemos ya varios años luchando por la abolición, ahorita con el movimiento México sin toreo se está haciendo lo posible para que la abolición sea a nivel nacional, entonces como parte de estas actividades consideramos de gran importancia prohibir la entrada de los niños a estos espectáculos violentos". 

Se piensa que esta restricción a los eventos puede significar un pequeño paso para cambiar la mentalidad de los ciudadanos que están en crecimiento para ver estos actos como violencia y crueldad animal y no como diversión para los humanos.

Aída Cifuentes, animalista: "Más duro por ejemplo institucionalmente, hay encuestas formales que indican que más del 70% de los mexicanos, de las mexicanas están a favor de la prohibición de corridas de toros, entonces en la cuestión de la ciudadanía digamos que la tenemos ganada". 

El reto a ganar es actualmente contra las instituciones, ya que hay corrupción, así como intereses económicos por lo que esta actividad prevalece en el país. Se hizo el llamado también a que se realicen análisis de protocolos de sanidad y corroborar las normas mexicanas de trato a los animales.

Aída Cifuentes, animalista: Queremos hacernos visibles y que los diputados y las diputadas sepan que no nos vamos a mover, puede ser difícil, llevamos más de 10 años, tenemos compañeras que llevan 20 años con esto, pero no es algo que vamos a dejar, esto lo hacemos tanto por nosotros, como cultura, como sociedad, porque ya estamos hartos también de que haya violencia por todos lados" 

Aunque las y los activistas animalistas saben que es un tema complejo, que costará mucho ganar, están convencidos de no echarse para atrás y dejar de luchar hasta que el término de la tauromaquia sea una realidad.

Los Estados que ya prohibieron los eventos violentos contra los toros son Sonora en el 2013, Guerrero en 2014, Coahuila 2015, Quintana Roo en 2019 y Sinaloa en 2022.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias