Buscar
03 de Enero del 2025
Ecología

¿Dioses o extraterrestres? Mitos y realidades del ajolote

¿Dioses o extraterrestres? Mitos y realidades del ajolote

La especie redujo un 60% su reproducción por no adaptarse 


El ajolote por mucho tiempo fue un misterio, pues esta especie tiene características únicas, como convertirse en salamandra o regenerar partes de su cuerpo, también por mucho tiempo fue visto como un dios, pues la teoría de los mayas y aztecas era que se trataba del dios Xólotl, hermano de Quetzalcóatl.



En México existen 5 especies de ajolotes: Dumerill, Anderson, Vellassi, Ordinarium y Mexicanum, este último es el que habita en el Lago de Xochimilco.



Esta especie se encuentra en peligro de extinción, la población en los últimos 10 años se ha reducido 60% por la depredación y contaminación, sin embargo, lo que se trata de hacer para que no muera la especie es reproducirlos, aunque ya no pueden adaptarse a su hábitat natural.



El biólogo JONATHAN MÉNDEZ, comentó: "Pues nuestros antepasados, las civilizaciones mesoamericanas para ser más correcto, ellos pues no tenían medicinas entonces, digamos, ellos llegaron a notar que los ajolotes se regeneran, que tienen capacidades de regenerarse, entonces lo utilizaban para sus remedios ya que cuentan con células madres".



En otros países, a los ajolotes se les llegó a ver como extraterrestres por sus grandes capacidades. Este animal al día de hoy se puede encontrar en reproducción en las Unidades de Manejo Ambiental, pues su destino más cercano es que ya solo se pueden conservar en cautiverio.



El biólogo enfatizó los siguiente: "Ahorita las investigaciones, tristemente no podemos reintegrar a los animales criados en cautiverio, ya no podemos integrarlos al hábitat natural, está contaminado, ya todos los elementos químicos como el amoníaco, la contaminación, el cloro, este los nitritos, nitratos etcétera, PH, tienen una variante que no es apta para estos animales".



Ya sea por mitos o investigaciones, el conocimiento de la existencia de los ajolotes es uno de los grandes tesoros mexicanos, pues la especie sorprende con sus habilidades de sobrevivir. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias