Derivado de las acciones operativas llevadas a cabo por las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (Defensa), así como la Guardia Nacional (GN), se restableció la circulación en 13 puntos carreteros de la entidad que fueron bloqueados; por estos hechos, dos hombres fueron detenidos en el municipio de Álvaro Obregón por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Al reforzar los trabajos de seguridad, agentes policiales estatales y federales restablecieron el tránsito vehicular en los municipios de Zamora, Uruapan, La Piedad, Maravatío, Coeneo y Zacapu, entre otros, en donde se efectuó el retiro de vehículos que fueron incendiados.
Ante la implementación de acciones por estos hechos, agentes de la Policía de Investigación de la FGE detuvieron a dos hombres de quienes existen indicios de su posible relación en dichos bloqueos carreteros.
Hasta el momento, los agentes policiales continúan con el desarrollo de diversas labores coordinadas, como patrullajes en la red carretera, así como filtros de inspección y vigilancia en zonas estratégicas.
Por su parte la FGE detalló que, primeramente, en atención a los reportes de incidentes en la Autopista de Occidente, personal de la institución se desplazó al tramo carretero Cuitzeo-Zinapécuaro; sin embargo, a la altura de Álvaro Obregón, los agentes detectaron que se les aproximaba una camioneta Honda CR V, color gris, misma que realizaba maniobras de zigzagueo, por lo que procedieron a marcarle el alto.
Una vez que el conductor descendió de la unidad, los agentes se percataron que el hombre identificado como Ignacio "N", portaba un equipo de comunicación y al revisar el vehículo, se encontraron indicios de alteraciones en sus medios de identificación.
Por otra parte, en la misma rúa, a la altura del kilómetro 228, en las inmediaciones de un punto donde se estaba incendiando un camión torton, los agentes ubicaron a un hombre a bordo de una motocicleta, desde donde realizaba grabaciones con un teléfono celular, por lo que los investigadores lo requirieron para realizar una inspección; sin embargo, el individuo identificado como Aristeo "N" refirió que trabajaba para una célula delincuencial.
En el sitio se localizaron casquillos percutidos, así como un galón de gasolina.
Por lo anterior, Ignacio "N" y Aristeo "N", fueron puestos a disposición del Ministerio Público que dio inicio a las respectivas Carpetas de Investigación y que resolverá su situación jurídica.
Cabe hacer mención que por los indicios y las circunstancias del hecho de la detención, se presume de la participación de las dos personas en los bloqueos e incendios carreteros que se suscitaron esta tarde.