Buscar
15 de Enero del 2025
Seguridad

Emilio Lozoya obtiene suspensión definitiva pero seguirá en prisión

Emilio Lozoya obtiene suspensión definitiva pero seguirá en prisión

Una jueza federal resolvió la suspensión definitiva en el juicio que promovió la defensa de Emilio Lozoya Austin, para modificar la prisión preventiva justificada impuesta por el caso Odebrecht, sin embargo el exfuncionario no saldrá de la cárcel.

Esta suspensión no ordena la liberación del exdirector de pemex, lo que hace es dejar su libertad personal a disposición del juzgado de amparo, en el lugar en que se encuentra recluido, y a disposición del juez de control que tiene en sus manos el proceso, mientras se resuelve totalmente el juicio de amparo.

Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya Austin dijo que apelará la decisión del juez, ya que la solicitud se basó en un principio constitucional de que una persona no puede estar más de dos años sin sentencia.

"Ya tiene más de dos años privado de su libertad ilegal, de manera injustificada ha estado privado de la libertad, creemos firmemente que Emilio Lozoya nunca debió haber ingresado a prisión", dijo el litigante. 

Esta resolución fue publicada en las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en la que determinó que "se concede suspensión definitiva" pero esto  no implica la salida del Reclusorio Norte en la Ciudad de México, centro penitenciario en donde se encuentra el exfuncionario federal.

La suspensión que determinó la jueza es para efecto de que su libertad personal quede a disposición del juzgado de amparo, en el lugar en que se encuentra preso y a disposición del juez de control que tiene en sus manos el proceso en contra del exdirector de Pemex. 

A principios del 2024, la misma jueza otorgó a Lozoya la suspensión provisional en el juicio de amparo que inició contra la resolución del juez de control, mismo que determinó mantener la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Y en diciembre pasado, el juez de Control, José Rivas, del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva contra Emilio Lozoya, ante riesgo de fuga. 

Caso Odebrecht

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Emilio Lozoya Austin de haber recibido de la empresa brasileña Odebrecht sobornos por más de 10.5 millones de dólares a cambio de recibir contratos en Petróleos Mexicanos (Pemex).

El exfuncionario fue detenido el miércoles 12 de febrero del 2020 en España, tras ocho meses prófugo acusado de los delitos de recibir sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht y el caso Agronitrogenados.

Fue extraditado a México el 15 de julio de 2020 y está preso en el Reclusorio Norte desde el 3 de noviembre de 2021.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias