Un año más se cumple de la emboscada a más de 20 policías estatales que transitaban por la localidad de El Aguaje, municipio de Aguililla.
A las 11 de la mañana del 14 de octubre de 2019, 13 policías perdieron la vida y 9 más resultaron lesionados, tras ser agredidos por sujetos fuertemente armados. Tres años después los apoyos prometidos para los deudos y los policías con secuelas, no han llegado.
"De ese enfrentamiento de Aguililla, nadamás quedaron pocos. Algunos se dieron de baja, otros cambiaron de área? ya su perfil no es para estar en la calle".
Además de las secuelas físicas, hay secuelas psicológicas, por lo que fueron retirados de labores operativas, asignándoles a tareas de vigilancia o administrativas
"Hay dos o tres que ya tienen incapacidad por el IMSS, pero es muy poco lo que les dan. Son como 2 mil pesos al mes. No alcanzan a subsistir".
Por temor a sufrir represalias, los elementos que continúan se han mantenido en el anonimato y cumpliendo con las tareas asignadas, pese a no recibir lo que les correspondía.