Aún no ha sido publicado el protocolo que da pie a la transición de los autogobiernos en las comunidades originarias, sin embargo ya se han entablado reuniones con presidentes municipales y autoridades originarias de las comunidades para informar el proceso a seguir.
Al momento, se han establecido dos reuniones con las autoridades de los cabildos para el manejo y asignación del presupuesto.
Actualmente, 12 comunidades ejercen su presupuesto directo:
Mientras que 14 comunidades están en proceso de obtener su presupuesto directo, entre ellas Carapan.
Comunidades en proceso de obtener presupuesto directo:
Las modificaciones a la ley orgánica municipal, establece tres etapas primordiales:
Una vez que hubo mayoría en la consulta el cabildo debe sesionar para presentar el acuerdo de cabildo y posteriormente notificar a la Secretaría de Finanzas, derivando en un trámite administrativo ante el Instituto Nacional de Pueblos indígenas, Secretaría de Hacienda y Crédito Público Hacienda y culminando con la entrega del presupuesto por parte de la Secretaría de Finanzas del estado.
En el caso de Carapan, aún está pendiente la sesión de cabildo, lo que ha derivado en múltiples confrontaciones, en las que comuneros aseguran que la presidencia se opone a respetar la decisión que resultó de la consulta.
No obstante, la nueva Ley Orgánica Municipal obliga a las autoridades a respetar la decisión de las comunidades, por lo que la presidencia deberá resolver la situación este martes a más tardar.