Las fiestas decembrinas son motivo de unión y celebración para las familias mexicanas, quienes acostumbran reunirse para cenar, sin embargo el alza de los precios obliga a recortar gastos.
"Como somos cuatro, me gasto como $1,200 porque preparo bacalao. Ese está a $300 el kilo y yo con un kilo tengo". María Mercedes, consumidora.
"Como ya nada más hago un pozolito, siempre se gasta como unos cerquita de los $1,000". Elia, consumidora.
En algunos hogares las uvas son importantes para cerrar el año, dándole un significado a cada una de ellas, no obstante, es un gasto del que probablemente algunas decidan prescindir.
"La uva ahorita está cara, anda la verde en $150 el kilo y la roja $140, sin semilla". Marisol Torres, comerciante del Mercado de San Juan.
"Entonces ya la gente dice, no pues medio, si antes llevaban un kilo ahora se llevan un cuarto. Deme un cuartito, un racimito". Estela García, consumidora.
Hacer un ponche para toda la familia también es costoso: Las guayabas cuestan $30 kg, tejocote $60, cañas $8 y manzana $40.
Fernando y su familia sufren el impacto de la economía, tienen un puesto de corundas en el Mercado de San Juan. Desde inicios de diciembre comenzaban a recibir pedidos para los rosarios de la virgen, posadas y cenas navideñas, pero al día de hoy, no tienen ninguno.
"Normalmente siempre diciembre empieza bien, no sabemos a qué se deba. Normalmente sí es uno o dos pedidos diarios, y para el éxtasis de las fiestas hasta tres o cuatro a la semana". Fernando García, Corundas Carmelita.
El platillo de 4 corundas cuesta $35, la pieza varía entre $6 y $8 con salsa incluída.
¿De cuánto es tu presupuesto para este año y qué recortes tienes previstos?