La agrupación FM4 Paso Libre qué se dedica a brindar ayuda humanitaria a los migrantes que llegan a Jalisco en su paso hacia Estados Unidos, ya recibió las tres primeras familias que fueron interceptadas en la frontera norte y no lograron cruzar al vecino país del Norte donde tenían cita en el programa CBP ONE para solicitar asilo político, el cual fue cancelado desde el primer día del Gobierno de Donald Trump.
Agregó que a las personas se les brinda alimento y techo temporalmente, además de atención médica, psicológica y legal. "La presidenta de México ha dicho que no va a aceptar el gobierno federal esa medida de ´Quédate en México´, pues de manera fáctica sí está ocurriendo, porque se está deportando a México a todos los que hayan llegado a los Estados Unidos cruzando por México. Entonces desde que empezó ahora sí el gobierno de Donald Trump el 20 de enero, hemos recibido hasta el momento tres núcleos familiares, es decir, tres grupos familiares de Haití, una familia colombo-venezolana y otra guatemalteca, de origen guatemalteco. Y esto más o menos va a ser así", explicó Wilmer Hernández, codirector de FM4 Paso Libre.
Agregó que actualmente tienen albergadas a 75 personas de las cuales 45 ya comenzaron con su trámite de reconocimiento de condición de refugiados.