El Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Morelia asegura para la ciudad abastecimiento durante época de estiaje, así lo manifestó el director Adolfo Torres, quien detalló que actualmente no hay bajas considerables en los mantos acuíferos y se realizó la rehabilitación de plantas tratadoras, así como el mantenimiento de las tuberías en la capital, que eran algunas de las causas para que el líquido no llegara a los hogares de forma eficiente.
Expresó que la Presa de Cointzio y la Mintzita se siguen comportando de manera favorable y con buen flujo de agua, se sigue produciendo prácticamente la misma cantidad de agua que a inicios de año, las altas temperaturas de estas semanas no son factor para que se comience a generar una sequía, También compartió que los pozos sí están teniendo una merma, pero es de niveles muy bajos, del 5 o máximo 10% esto debido a que en época de calor el consumo de agua en los hogares es mayor. En las partes más críticas en semanas anteriores, como Torreón Nuevo, ya se atiende la situación y la conclusión del acuaférico remediará la problemática.
Adolfo Torres: "Garantizado el suministro, lo hemos estado haciendo, las colonias que tienen problemática no tienen que ver con la sequía, son con la infraestructura, pero estamos trabajando para la mejora".
Para evitar que las tuberías o drenes se tapen y eviten llegue el líquido, también se llevaron a cabo limpiezas de la red pluvial y con ello asegurarse que el mantenimiento sea adecuado, así lograr que toda la ciudad tenga agua, con o sin sequía en el Estado de Michoacán. Durante el 2024, fueron semanas en las que docenas de colonias no contaban con el suficiente suministro por el decremento de los lagos y presas, lo que generó un gran caos por el líquido vital.