La presencia de grupos armados en la Tierra Caliente y la constante disputa de 2 ellos por el territorio derivó ya en balaceras y quema de vehículos, recientemente, también en la entrada a las cabeceras municipales con coches monstruo y blindados, así como equipados con armas de gran calibre que de acuerdo al secretario de gobierno, Carlos Torres Piña, ellos mismos fabrican para atentar contra las autoridades o sus rivales.
El secretario, puntualizó que en operativos se tratan de localizar, pero no se ha podido dar con el paradero de los sitios en donde realizan estos vehículos, sin embargo, lo que sí se encontró fueron campamentos de fabricación de explosivos. En el caso de las minas que contienen artefactos explosivos, no se tiene el dato de cuántas se localizaron ya, pero al menos 2 fueron encontradas el día de ayer en Apatzingán.
Detalló también que los recientes cierres carreteros en el municipio fueron hechos por los grupos delincuenciales tras una balacera que se desató minutos antes, negó que haya sido a causa del homicidio de un productor agrícola como se mencionaba.