La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que todos los elementos que pertenecen a la institución deben cumplir con estrictos requerimientos al momento de su ingreso para evitar que exista personal con historial que no sea apropiado para las funciones policiales.
En este sentido, la SSP reitera que no se aceptan aspirantes que hayan sido depurados de otras corporaciones y se revisa que los candidatos no cuenten con antecedentes penales.
Para saber que son aspirantes apropiados, se consulta a la Fiscalía General del Estado (FGE), la Fiscalía General de la República (FGR), Plataforma México, Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos, Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, entre otras.
Además deben cumplir con exámenes en el Centro Estatal de Evaluación de Control de Confianza (C3).
Con lo anterior, se garantiza que los candidatos sean perfiles adecuados para pertenecer a esta dependencia de seguridad. Esto aplica de forma igualitaria a los aspirantes que nunca han pertenecido a las corporaciones policiales como a los que ya han estado en Policías Municipales, Ejército, Marina o Guardia Nacional.