Buscar
28 de Febrero del 2025
Sociales

Hay 8 mil deudores alimentarios en registro de Michoacán

Hay 8 mil deudores alimentarios en registro de Michoacán

Tras la firma de reformas para endurecer las sanciones en contra de los deudores alimentarios en Michoacán, se buscará que el registro estatal se actualice para reconocer formalmente a quienes no cumplen con sus obligaciones, en Michoacán actualmente se tienen registrados solo 8 mil deudores, siendo que el 67% de las mujeres divorciadas con hijos, no reciben pensión por parte de los padres.


De acuerdo a la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Alejandra Anguiano, hay algunos casos que siguen en proceso judicial, pero en el Estado se registran 


DEUDORES ALIMENTARIOS MICHOACÁN 

DE 2021 A 2024 - 8 MIL DEUDORES 

REGISTRADOS EN BANAVIM - 6 MIL DEUDORES 

REGISTRADOS EN SEIMUJER - 2 MIL DEUDORES 

FUENTE: SEIMUJER 


Los municipios con mayor registro de padres deudores son:

MUNICIPIOS CON INCIDENCIA

MORELIA CON 3 MIL 759

URUAPAN CON 992

HIDALGO CON 367

FUENTE: SEIMUJER 


Por ocupación, del 93.7% se desconoce, el 3.78% no trabaja y el 2.39% percibe algún tipo de remuneración; el rango de edad con más casos es de 19 a 40 años.

Alejandra Anguiano: "Tenemos una compañera que lleva 15 años luchando, 15 años, en Huetamo 7 años para judicializar y una orden de aprensión en contra de un deudor alimentario, esto es totalmente antiético, esto no es moral, es muy importante que el acceso a la justicia se transforme en las instituciones como en el Poder Judicial, es importante que las juezas y jueces saquen más rápido los procesos".


De acuerdo con el portal Justicia México, un deudor alimentario es una persona que está obligada a dar una manutención para los gastos de alimentación a cónyuges, concubinas, padres o hijos. Bajo esta irresponsabilidad, se endurecerán penas hasta los 5 años de prisión por la omisión de los recursos requeridos para las y los hijos. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias