El Instituto Nacional de Antropología e Historia en su sede en Michoacán logró detectar a un sujeto que trataba de sacar piezas arqueológicas del Estado para comercializarlas en otros países. El director de la dependencia, Marco Antonio Espinosa, expresó que fueron 62 piezas las que se lograron rescatar con ayuda de la Fiscalía General de Michoacán, quienes mantuvieron en resguardo los elementos.
Los objetos prehispánicos son el primer decomiso de esta magnitud que se realiza en los últimos 10 años, para la actual administración del INAH, esta es la primera que llevan a cabo durante su labor, se especificó que el sacar las piezas de su contexto le quita a los arqueólogos el poder saber para qué se utilizaban o en que espacios, es por esto que al momento, de las 62 piezas decomisadas no se tiene gran información, será en próximos procesos que se identifiquen esos datos. Al revisarlas, personal del Instituto detectó al menos 10 de ellas que eran falsas, réplicas que se comercializan regularmente, estas igual se quedarán en manos de la institución como herramientas para los talleres que realizan con niños y niñas.
Marco Antonio Espinosa, Director del INAH: "Estoy por cumplir seis años en el INAH Michoacán y nunca había habido una situación con esta dinámica, ha habido entregas voluntarias o de alguna manera toman la decisión de hacer el registro de sus vienes arqueológicas, debemos decirlomuchas persona físicas tienen en su poder una cantidad no determinada de piezas arqueológicas".
Las piezas arqueológicas son restos materiales que se han conservado a lo largo del tiempo y que representan los valores sociales, culturales, económicos y religiosos de grupos humanos. Son parte del patrimonio arqueológico, que es un conjunto de elementos que conectan a las personas con su pasado y les permite transmitir su memoria, en este caso las que fueron detectadas en Michoacán.