CDMX.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) debe informar si durante la implementación del protocolo de revisión de mochilas en planteles federales de enseñanza media superior se han encontrado sustancias u objetos peligrosos, así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
La resolución se emitió luego de que un ciudadano solicitó información a la SEP sobre el número de planteles y estados donde se aplica este programa, la frecuencia de las revisiones, las acciones emprendidas al encontrar objetos peligrosos, las escuelas involucradas y si hubo personas detenidas.
La SEP, a cargo de Mario Delgado Carrillo, respondió que los datos estaban disponibles en registros públicos y proporcionó un vínculo electrónico para su consulta. Sin embargo, el solicitante presentó una queja ante el Inai al señalar que en el vínculo sólo se menciona la existencia del protocolo, sin detallar resultados ni responder las preguntas planteadas. El equipo del comisionado presidente del Inai, Adrián Alcalá Méndez, concluyó que la SEP no garantizó el derecho de acceso a la información, ya que entregó datos incompletos. "Es importante conocer las escuelas donde se implementa el protocolo y el número de veces que se han identificado objetos prohibidos. Esta información es relevante considerando el aumento de la violencia escolar en México", destacó Alcalá Méndez.
Se han realizado operativos para garantizar la seguridad en los planteles. Por unanimidad, el pleno del Inai revocó la respuesta de la SEP y le instruyó a buscar la información requerida en todas las unidades competentes, además de entregar los datos al solicitante. El operativo "Mochila Segura", implementado por la SEP para prevenir el ingreso de objetos peligrosos a las escuelas, se realiza con la anuencia de los padres de familia. Sin embargo, en la Ciudad de México, dicho operativo fue suspendido en agosto de 2019.