La Loma de Santa María en Morelia, en la zona de Altozano, es una de las áreas verdes que se están viendo más afectadas por los incendios este 2025, aunque durante algunas semanas, en las que estuvieron reavivándose las llamas, se pensaba que era por las altas temperaturas que el pastizal se encendía, la Secretaría del Medio Ambiente municipal, detectó recientemente que estos son provocados.
En menos de un mes se detectaron al menos 3 incendios en la zona, Juan Carlos Vega detalló que se atendieron de manera puntual no solo por elementos de Morelia, sino del Estado, tras varias activaciones de las llamas de manera recurrente se procedió a investigar el hecho y se concluyó que hay un vecino en la zona que le prende fuego a la Loma sin motivo alguno, por el simple hecho de que se vea consumida, actualmente ya se busca proceder legalmente contra este delito ambiental. Detalló que el hombre que hace estas quemas al parecer tiene como objetivo desestabilizar a los cuerpos de bomberos y mantenerlos ocupados en esta zona.
Juan Carlos Vega, secretario de Medio Ambiente: "Se trata de una persona que no goza de sus facultades mentales, pasa por ahí el tema, tiene un problema ahí de salud y pues que ven en esta generación de caos una causa y el hecho de pues lo esté encendiendo recurrentemente pues no responde al tema de un tema de alguna naturaleza que tenga que ver con cambio del uso de suelo".
El área se encuentra al sur de la ciudad de Morelia, Sus coordenadas geográficas del punto central son: 19° 41´10" de latitud norte y 101°10´52" de longitud oeste. Al norte colinda con el fraccionamiento Club Campestre, colonia bosques de camelinas y Prados del Campestre, al oeste la colonia La Loma, al sur fraccionamientos residenciales, al sureste se localiza la cuenca del Rio Chiquito.