Durante estas fiestas decembrinas es frecuente que los ciudadanos compren pirotecnia, en Morelia se volvió una situación casi incontrolable ya que la abundancia de puestos de artefactos de pólvora en las avenidas y mercados de la ciudad es notable. Aunque autoridades emiten cada año información sobre lo peligrosa que es y se registran quemaduras y mutilaciones por el encendido de esta, los morelianos lo ven como tradición.
Marco Antonio Garibay, director de Mercados y Plazas del ayuntamiento, señaló que se detectaron ya al menos 5 puntos en los que se retira la mercancía pero vuelven a llegar los vendedores de los explosivos, destacó que son: Avenida Michoacán, Villas del Pedregal, Avenida Pedregal, Eduardo Ruíz, Punhuato y Colinas del Sur. En el mes de noviembre, la dirección de mercados notificó a las plazas y mercados que estaba prohibida la venta de pirotecnia, sin embargo, no se acató la orden por lo que se sigue viendo la presencia en los lugares más concurridos. Por parte del ayuntamiento de Morelia se informó que al momento se decomisó alrededor de media tonelada de estos explosivos en 9 puntos de la capital.
Marco Antonio Garibay, director de mercados y plazas: "Es un operativo que encabeza la policía municipal con Sedena, la dirección de mercados se limita a hacer las notificaciones administrativas correspondientes, tengo entendido que llevamos 4 operativos con la policía municipal y Sedena y se realizan y se practican en las colonias populares que nos brindan la información y los reportes".
Señaló también que ellos como dirección no tienen la facultad de retirar directamente los explosivos, solo de emitir los reportes y son las autoridades municipales o federales quienes realizan el decomiso de la mercancía, dejando ver que aunque noten la presencia de la pirotecnia, solo les queda realizar la denuncia y esperar a que los elementos de seguridad acudan a realizar el levantamiento.