Buscar
07 de Enero del 2025
Economía

Industria del calzado recupera terreno con nuevas cuotas antidumping

Industria del calzado recupera terreno con nuevas cuotas antidumping

La industria del calzado en México contenta con la imposición de cuotas compensatorias de hasta 17.99% a productos provenientes de China


Mauricio Battaglia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical) y de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), destacó en una conferencia de prensa que esta medida, anunciada el 30 de septiembre por la La Secretaría de Economía (SE), responde a una investigación antidumping que busca proteger a los productores mexicanos.

Las cuotas compensatorias se aplican a una variedad de productos, incluyendo botas sintéticas, sandalias y calzado textil. Esta acción se suma a los aranceles ya existentes del 35% sobre las importaciones de calzado chino, que han sido implementadas para contrarrestar precios que están por debajo del costo de producción nacional. Según Battaglia, estos precios permiten a las empresas chinas obtener utilidades que alcanzan hasta el 82%.



El dumping es una forma de discriminación internacional de precios. Ocurre cuando el precio de un producto, al ser vendido en el país importador, es inferior al que tiene en el mercado del país exportador


El líder industrial mencionó que los productores mexicanos no están en contra de las importaciones, pero exigen condiciones justas en el mercado, al señalar que celebran la resolución que determina cuotas preliminares a las importaciones de calzado chino, señalando de una resolución histórica, pues la última medida para el calzado en México se dio hace 30 años. Sin embargo, advirtió que estas cuotas son provisionales y estarán vigentes hasta enero de 2025, mientras se espera que el proceso antidumping concluya en el primer trimestre del próximo año.

Battaglia también mencionó que aún hay desafíos pendientes en el comercio electrónico, un área donde muchos productos ingresan al país con precios que perjudican a la industria nacional. Se estima que el daño económico causado por estas importaciones asciende a 4.000 millones de dólares, ya que muchos productos entran al país con un valor inferior a un dólar y luego se venden a precios más bajos en plataformas como Shein y Aliexpress.


La industria del calzado es el principal eslabón de la cadena cuero-calzado-marroquinería y está integrada por cerca de 7 mil 400 establecimientos productores (equivalentes al 68.4% del total de la cadena productiva)


En términos de cifras, las importaciones chinas en el sector del calzado alcanzaron casi 50,7 millones de pares entre enero y agosto de 2024, lo que representa un aumento del 17% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta situación ha llevado a la industria mexicana a perder aproximadamente 7,480 empleos desde junio de 2023 y ha ocasionado una desaceleración en su producción del 12.6%, lo que los productores consideran una competencia desleal.

Luis Quirarte Bernaldez, presidente de la CICEJ, también celebró las cuotas compensatorias, afirmando que se espera una reducción significativa en la participación del calzado chino en el mercado mexicano, pasando del 50% actual al 30%. Esto permitiría a los fabricantes nacionales recuperar la competitividad y aumentar las fuentes de empleo en el sector.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias