Con un gran avance en los trabajos del teleférico de Uruapan, los cuestionamientos ante las posibles afectaciones que este pudiera traer no se hicieron esperar, recientemente, una de ellas era si con la instalación de este nuevo transporte, se afectaría a los vuelos del aeropuerto en el municipio, lo cual fue descartado el día de hoy de manera contundente por Elic Jacob Herrera Hernández, ingeniero en Aeronáutica y especialista en Seguridad Operacional.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla refirió que la construcción del teleférico cuenta con el permiso expedido por la Agencia Federal de Aviación Civil, derivado de que la infraestructura de dicho sistema de transporte no interfiere con aterrizajes y despegues de las aeronaves, ya que el teleférico está a una altura siempre visible en la que los efectos negativos que podría tener son nulos. La construcción del teleférico registra un avance físico del 61 por ciento y se proyecta que en septiembre del siguiente año se conclúyase, al ser una obra que comprende 8.4 kilómetros.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador: "Normalmente las pistas en los aeropuertos, de Guadalajara, de Ciudad de México, de Toluca, se usan en los dos sentidos, por eso cuando tenemos una pista, en temas aeronáuticos son dos pistas... por el aterrizaje y el despegue, se usan en los sentidos, en Uruapan no, en Uruapan todos los despegues son de norte a sur".
Luego de las primeras gestiones financieras, evaluaciones y de presentar el proyecto al sector transportista, en agosto del año pasado se lanzó la licitación para la construcción de este sistema de transporte público, y en septiembre se informó que las empresas austriaca Doppelmayr y la mexicana Grupo Indi, son las encargadas de la construcción de la obra. El proyecto surge de la necesidad de brindar una mejor movilidad a los habitantes, aunado a ello se mejorará la imagen urbana de las zonas donde se ubicarán las estaciones, las cuales contarán con acceso para personas con discapacidad, elevador y los componentes necesarios para que sea un espacio digno, accesible y seguro.